¿Por qué Chiapas?

 
Capture6.PNG
 
 

One Equal Heart apoya programas en comunidades tseltales mayas en Chiapas, estado ubicado al sur de México. Chiapas es el hogar de una de las poblaciones indígenas más grandes de México, incluidos los tseltales maya, que suman aproximadamente 500,000.

Por cientos de años, el pueblo tseltal maya, al igual que otros pueblos indígenas de las Américas, han sobrevivido a pesar de muchos desafíos, entre ellos la pobreza, discriminación y exclusión de la sociedad civil. Desde el momento de la conquista española hasta el presente, han luchado para recuperar y defender sus tierras ancestrales.

Según el censo más reciente de México (2010), los estudios del INEGI (2012), y un informe OECD (2014):

  • Chiapas tiene la tasa de pobreza más alta (74.7%) en México, con casi la mitad de familias indígenas viviendo en la pobreza extrema (46.7%);

  • La participación de las mujeres en la fuerza laboral en Chiapas es 30% más baja que en el resto de México;

  • Chiapas ocupa el último lugar en México en las categorías de vivienda, ingresos, empleo, educación, medio ambiente, calidad de vida, y salud;

  • La gente en Chiapas tiene menos años de escolaridad (6.7 contra 8.6) en comparación con el resto de México.


Pero estas estadísticas no cuentan todo la historia: las comunidades tseltal maya tienen una ventaja de desarrollo importante.


Su rico patrimonio cultural y su vibrante vida comunitaria son recursos esenciales. Gracias al aprendizaje y estrategias obtenidos de la vida real en Chiapas, los líderes indígenas y sus familias pueden movilizar sus recursos culturales, organizativos y ambientales para enfrentar desafíos de desarrollo.

¿Cómo responde One Equal Heart a estos desafíos?